domingo, 16 de marzo de 2014

Vivir rápido, morir joven y dejar un bello cadáver.

Para esta entrada utilizaré una frase que en algún momento una persona cercana a mí al pasar por un momento de múltiples crisis, me dijo con toda la tranquilidad y seriedad del mundo: "Quiero vivir rápido y morir joven".

Sinceramente, en ese momento no tuve una reflexión muy certera sobre todo lo que podría haber detrás de ese "pequeño comentario"; pero en esta ocasión me puse a investigar un poco acerca del tema y encontré el trasfondo de aquella frase.

¿Saben lo que es el club de los 27?



Me encontré con un artículo de la Revista Muy Interesante, que define al Club de los 27 y se los mostraré a continuación:
"Grupo de músicos que comparten una singularidad: haber muerto a los 27 años. No obstante, esta no es la única premisa que deben cumplir los miembros del selecto Club 27, ya que para ingresar en él, su fallecimiento tuvo que deberse a un exceso de drogas o alcohol, de ambas cosas o a un suicidio. Sus cinco integrantes más célebres son Jim Morrison, de la banda The Doors; Kurt Cobain, de Nirvana; Brian Jones, de los  Rolling Stones; Janis Joplin; y Jimi Hendrix. Aparte de que tuvieron una indiscutible incidencia en la historia de la música, todos estos artistas se vieron inmersos en el mundo de las drogas -peyote, LSD, heroína, cocaína-, que les arrastró hacia un final trágico. Ahora la trágica muerte de una de las voces blancas más potentes de los últimos tiempos, la célebre Amy Winehouse, ha creado un nuevo halo de misterio alrededor de este selecto y macabro club."

Ahora, ¿será que este "fenómeno" haya pasado desapercibido por todos sus fieles seguidores?

¿Qué harías tú si fueras un adolescente y tu super ídolo de repente se muriera a causa de las drogas o del suicidio?

Como en todo, es IMPOSIBLE GENERALIZAR. Quizás para muchos adolescentes o jóvenes este fenómeno pasó inadvertido y lo tomaron como "ekis". ¿Qué pasaría si alguien que idolatrara de manera excesiva a estos artistas siguiera su ejemplo, a tal grado de no pensar en las repercusiones que podrían existir en su vida?

Y no estoy hablando de que siguieran el mismo patrón de conducta y se quieran matar a los 27 años. Pero bien sabemos que el fanatismo en algunas ocasiones puede motivar a las personas a llevar a cabo cosas a un grado muy extremo.

Quizás estos ejemplos le podrían dar un mensaje a algún adolescente de: "DROGARSE ESTÁ COOL"; y posiblemente si lo mezclamos con el típico pensamiento de omnipotencia que usualmente tiene una alta incidencia en la adolescencia de "A MÍ NO ME VA A PASAR", se llegue a un resultado catastrófico. 

Esto no sólo puede pasar con el "Club de los 27", también pueden ser todos los ejemplos que se muestran en películas, series, programas de televisión, donde los populares son aquellos que siempre hacen las grandes fiestas en sus casas y tienen conductas arriesgadas, donde vivir el momento al límite sin pensar en nada más es lo mejor que te puede pasar.

¿Reconoces algo de esto?







Y así podría poner muchos más ejemplos en los que hemos sido bombardeados por esta ideología YOLO extremista, donde de manera mágica todo siempre sale "bien" al final del día y nunca se tienen problemas serios.

Quizás muchos de nosotros podamos ver estas 5 películas millones de veces y no por eso nos vamos a ir a drogar y a tomar sin control hasta perder por completo el conocimiento. Sin embargo, ¿qué pasa con esas personas que su identidad está a penas en construcción, que no tienen claros ejemplos a seguir ni apoyo de sus padres o maestros que los puedan guiar de buena manera?

En esta entrada sólo aborde la influencia que podría existir desde una figura pública en el ámbito de cine, música y televisión. Sin embargo, NO es el único factor de influencia. 






¿Qué tanto peso podrán tener estos ejemplos en la juventud?


Referencias:
Ormaechea, A. (26 de Julio de 2011). ¿Qué es el Club de los 27? Recuperado el 16 de Marzo de 2014, de Muy Interesante:http://www.muyinteresante.es/historia/preguntas-respuestas/amy-winehouse-kurt-cobain-ique-es-el-club-de-los-27

No hay comentarios.:

Publicar un comentario